Alopecia areata

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alopecia Areata

 

La alopecia areata es una enfermedad  común de origen no determinado que se caracteriza por presentarse como pequeñas áreas ovaladas de calvicie, asimétricas y sin cicatrices que pueden aparecer en la cabeza, las cejas o la barba. En la mayoría de los casos el cabello se cae como pequeños parches redondeados del tamaño de una moneda pero en algunos caso mas extremos puede terminar en la pérdida total del pelo en el cuero cabelludo (alopecia total) o la pérdida de todo el pelo corporal (alopecia universal).  Este tipo de alopecia es considerada una enfermedad autoinmune donde el cuerpo no reconoce los folículos capilares y los ataca, viéndolos como agentes externos dañinos para el organismo.

Causas de la alopecia areata

La causa exacta de este tipo de alopecia es desconocida. Algunos estudios científicos nos dicen que la genética podría ser en ciertos casos un factor determinante ya que una de cada cinco personas que padecen esta condición presenta un antecedente familiar. Otras investigaciones también han mostrado que las personas con antecedentes familiares de esta alopecia a su vez tienen un historial personal de otros desórdenes autoinmunes como la atopia.

Aunque algunas personas aseguran que la alopecia areata es producida por el estrés y la ansiedad. No existe ninguna prueba que lo pueda confirmar,  pero sí se podría decir que altos niveles de estrés o ansiedad pueden dispararla.

Síntomas de alopecia areata

El principal síntoma de la alopecia areata es la pérdida del cabello donde se observan pequeños parches redondeados que empiezan a caerse principalmente en el cuero cabelludo. Así cualquier sitio donde crezca el pelo puede verse afectado; como la barba o las cejas.

La caída del cabello puede aparecer de repente y desarrollarse rápidamente en cuestión de días, pero algunos casos simples de alopecia areata suelen recuperar el cabello de forma rápida y sin necesidad de tratamiento, ya que los folículos capilares no han sido destruidos y la inflamación desaparece dando paso nuevamente a la aparición del pelo.

Un 30% de las personas que sufren este tipo de alopecia han mostrado una pérdida del cabello más extensiva (mayor proporción de pérdida del pelo) o un proceso cíclico de pérdida y reaparecimiento.ALOPECIA AREATA Y ESTRES-min

Alrededor de un 10% no les vuelve a crecer el pelo, esto se puede deber a diversos factores.

Antecedentes familiares, aparición a muy temprana edad (antes de la pubertad) o por tiempos prolongados, tener otra enfermedad autoinmune o que la pérdida sea extensiva, son factores a tener en cuenta.

La alopecia areata también puede afectar a las uñas de pies y manos, algunos pequeños cambios que pueden ocurrir son:

-Puntos o líneas blancas que pueden aparecer sobre las uñas.

-Las uñas se pueden poner ásperas.

-Pierden su brillo.

-Se ponen delgadas y quebradizas

-Aparecen pequeñas abolladuras en la superficie de las uñas.

Diagnóstico de la alopecia areata

El diagnóstico debe ser realizado por un especialista a través de la historia médica del paciente y un examen físico. El doctor hará algunas preguntas sobre la pérdida del cabello. Observará los patrones de la caída, y examinará el cuero cabelludo. De manera gentil se tirará del cabello y quizás se extraigan algunos para su revisión.

Si la razón que provoca la pérdida del cabello no estuviera clara, quizás se realicen exámenes para descartar algunas enfermedades que pudieran estar causando la alopecia:

-Análisis del cabello: se tomará una muestra del cabello y se observará en el microscopio. Algunas veces también se podría tomar una pequeña muestra de cuero cabelludo-

-Exámenes de sangre: en búsqueda de condiciones específicas como hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Tratamiento para la alopecia areata

El tratamiento más común para este tipo de alopecia son los esteroides (como la cortisona). Pueden ser de uso tópico o en inyección, esto especialmente en los casos simples o de menos de un año. Si la alopecia es extensiva se recomienda el uso de minoxidil para ayudar a la reaparición del cabello.

En todo caso la intervención quirúrgica (implantes) no está recomendada para este tipo de padecimiento. En algunos pacientes el cabello reaparece por sí solo antes del año. Por eso no es necesario ningún tipo de tratamiento, aunque si un control.

La alopecia areata no afecta tu organismo en otros sentidos; no es dolorosa, no produce malestares, y no se complica trayendo otros problemas de salud. No es contagiosa así que no debería interferir con la escuela o el trabajo. Si podría afectar tu autoestima, por eso es importante hablar con un especialista y enfrentarlo de la manera correcta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
logo-medical-mini

SOLUCIONES REALES A LA PÉRDIDA DE CABELLO.
Somos médicos especialistas en cirugía capilar y tratamientos para el cabello.

Copyright by MedicalHairInstitute 2017. All rights reserved.