Alopecia femenina: efectos psicológicos

dark-hero-1-1200x786.jpg
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alopecia femenina:

efectos psicológicos

 

Cuando pensamos en la pérdida excesiva de cabello, normalmente la asociamos con los hombres, y aunque para ellos este puede ser un incidente bastante estresante, para las mujeres lo puede ser mucho más. Estudios científicos han demostrado que la alopecia femenina tiene un efecto psicológico mucho más fuerte que la alopecia en los hombres.

Más allá de la inversión de tiempo y dinero, las mujeres añaden un factor psicológico muy importante al cuidado de su apariencia, por lo que un cambio notable como la pérdida del cabello puede ser realmente devastador. El cabello siempre ha sido visto como “la joya de la corona” en las mujeres, por lo que la pérdida de esta “joya” puede afectar gravemente su autoestima.

Las mujeres que pierden el cabello usualmente sienten que no son tomadas en serio por su familia y amigos ya que la falta de cabello en los hombres (alopecia masculina) suele verse como algo mucho más normal, estos reciben un mayor apoyo por parte de los que los rodean, hasta se les ayuda a buscar el humor dentro de esta situación. En el caso de las mujeres, no suele ser así, aunque la alopecia femenina es tan normal como la masculina, la falta de conocimientos y publicidad al respecto, la hacen ver ante la sociedad como casos aislados o no comunes.

Respuestas arrojadas por estudios realizados en mujeres que sufren de pérdida del cabello notable, nos muestran que su efecto en ellas puede ser de leve a muy severo:

“Pienso en la pérdida de mi cabello todo el tiempo.”

“Desearía tener mas cabello.”

“Me preocupa perder aun más cabello.”

“Me siento frustrada y sola cuando pienso en la pérdida de mi cabello.”

“Me siento acomplejada por perder mi cabello.”

“Me preocupa que la perdida de mi cabello afecte mi carrera/matrimonio/citas/actividad sexual.”

“Me preocupa no ser atractiva”

Por otro lado los hombres suelen enfrentar la pérdida de cabello con mucha mas tranquilidad, por esta razón las mujeres son mucho mas propensas a:

-Tratar de esconder su perdida del cabello.

-Hablar su perdida del cabello con un estilista.

-Encontrar un estilo de peinado que disfrace su perdida del cabello.

-Gastar más tiempo en mejorar otros aspectos físicos para distraer la atención.

Aun una mínima pérdida del cabello  puede afectar psicológicamente a una mujer, por lo que es bueno que ella sepa a quien recurrir. En estos casos donde las mujeres se vean afectadas por su pérdida de cabello es bueno que vayan para comenzar a un dermatólogo y este le ayude a:

1) Descubrir la causa de su pérdida de cabello.

2)Aprender sobre las opciones de tratamiento que hay según el diagnostico conseguido.

3)Evaluar las opciones de tratamientos basados en procedimientos, costos y cualquier otra inquietud.

4)Comenzar con el tratamiento acordado.

alopecia femenina

Después de consultar con su dermatólogo una mujer podría decidir hacerse un tratamiento quirúrgico, por lo que deberá consultar con un especialista en trasplante de cabello, para determinar si es buena candidata para este procedimiento. En caso de ser una respuesta positiva siempre se aconseja seguir un tratamiento quirúrgico acompañado de tratamientos médicos para resultados mas satisfactorios.

Como la alopecia femenina es un tema que no suele ser discutido durante una consulta al ginecólogo o el internista, al menos que la paciente haga mención de lo que le sucede, normalmente lo asociamos con el embarazo o la vejez o “algún cambio hormonal”, y lo dejamos pasar por alto, pero no debe ser así, ni mucho menos tomarlo a la ligera. La causa de la pérdida del cabello debe ser estudiada con exámenes físicos y de laboratorio, hasta que un verdadero diagnostico sea encontrado. La pérdida de cabello suele deberse a causas muy comunes como alopecia femenina hereditaria la que puede ser tratada de manera efectiva con trasplante de cabello o con minoxidil, que es el único medicamento disponible para tratar este tipo de alopecia. Para otras causas se debe consultar con un dermatólogo especialista en esta rama que tenga conocimientos sobre la alopecia areata o el liquen plano, y en algunos casos puede haber una causa mas que es el hipotiroidismo que debe ser atendido como parte del tratamiento. Por suerte la mayoría de los casos pueden ser tratados con una mezcla de minoxidil y cirugía.

Conoce un poco más sobre la alopecia femenina:

Tipos de Alopecia femenina:

  • Alopecia androgénica:  es el nombre que se le da a lo que comúnmente conocemos como calvicie masculina (o femenina). Durante mucho tiempo se creía que la alopecia androgenética era causada por el predominio de la hormona sexual masculina , la testosterona, la cual las mujeres en condiciones normales también tiene en menores cantidades. Estudios recientes nos muestran que la testosterona es el núcleo del proceso de la calvicie , esta hormona se convierte en DHT con la ayuda de la enzima de tipo II 5-alfa reductasa , que se da en las glándulas sebáceas de un folículo piloso. El DHT es el principal causante de la alopecia femenina. Los científicos ahora creen que el problema no es la cantidad de testosterona , sino el nivel de DHT que tengan los  receptores de los folículos del cuero cabelludo. El DHT hace más pequeños estos folículos, lo que hace que el pelo no sobreviva. La mayoría de las mujeres con alopecia femenina androgénica presentan un debilitamiento difuso en todo el cuero cabelludo mientras que los hombres por otro lado muestran patrones de calvicie más diferenciados.
  • Efluvio telógeno: es una de las causas más frecuentes de pérdida del cabello en mujeres, se trata de un trastorno del ciclo biológico del pelo, en el cual un gran número de cabellos entran en la fase de reposo y caída (telógeno) de forma sincrónica y precipitada, con esta condición más del 30% de los cabellos entran en fase telógena (en condiciones normales sólo el 13% de los cabellos son telógenos).
  • Efluvio anágeno: es una pérdida generalizada del cabello durante su etapa de crecimiento, se produce una caída fuerte y prolongada del pelo, entre 1 y 4 semanas se puede perder más de un 80% del cabello que se encuentra en la fase anágena, este tipo de pérdida del cabello no sigue ningún patrón común.
  • Alopecia femenina por tracción: es un tipo de calvicie auto provocada,por el uso continuo de peinados apretados que debilitan los folículos, provocando la pérdida del cabello, si esto fuera identificado a tiempo, se podría recuperar el cabello perdido dejando de realizar el peinado que produce la caída excesiva. Los peinados más comunes que producen este tipo de calvicie son las trenzas, colas de caballo y las extensiones.

Es importante que recuerdes siempre que si presentas una pérdida del cabello excesiva, no te desesperes y consultes a un especialista para en conjunto conseguir una posible solución a tu problema.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
logo-medical-mini

SOLUCIONES REALES A LA PÉRDIDA DE CABELLO.
Somos médicos especialistas en cirugía capilar y tratamientos para el cabello.

Copyright by MedicalHairInstitute 2017. All rights reserved.