Cirugía capilar: factores de riesgo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cirugía Capilar: factores de riesgo

 

A la hora de someterse a una cirugía capilar o cualquier otro tipo de operación hay ciertas preguntas que con toda seguridad el especialista realizará, y estas están directamente relacionadas con ciertos factores de riesgo que pudieran afectar el proceso de la operación.  Estas son algunas de las preguntas que hará:

                  -¿Fumas? -Si la respuesta es positiva- ¿Hace cuánto tiempo y que cantidad diaria?

                  -¿Consumes bebidas alcohólicas? -Si la respuesta es positiva- ¿Qué cantidad y hace                                 cuánto tiempo?

                  -¿Consumes drogas llamadas recreacionales, tales como la cocaína?

                  -¿Estás tomando algún medicamento con prescripción médica?

                  -¿Qué medicamento sin prescripción médica consumes regularmente?

                  -¿Qué complemento vitamínico tomas?

                  -¿Tomas algún producto natural, a base de plantas? ¿Cuál?

La razón por la cual su médico debe saber todos estos detalles, es porque muchos de estos productos podrían tener una influencia directa sobre el desarrollo de la cirugía capilar, ocasionando hemorragia excesiva durante la operación, o sangrado y filtración luego de la operación.

Es absolutamente necesario que el paciente sea totalmente honesto con el especialista durante este chequeo preoperatorio, aunque pueda sentirse apenado por ciertas respuestas que debiera dar. Un gran error con consecuencias graves para el paciente es la omisión de algunos detalles sobres sus hábitos, los pacientes saben que consumir ciertos productos como el alcohol y el tabaco son perjudiciales para su salud, y por miedo a perder la oportunidad de ser operados no son sinceros sobre su estilo de vida y no admiten en realidad cuánto beben o fuman, o desde cuando lo hacen.

La presencia de un factor de riesgo pueden ser un indicativo de que la cirugía capilar se debe posponer hasta que se haya disminuido, es decir, se le podrían proponer al paciente unos días de “no fumar”, “no beber”, “no consumir drogas recreacionales”, y detener en el proceso preoperatorio el consumo de “medicamentos sin prescripción” “complementos vitamínicos” y “productos naturales elaborados a base de plantas”.IMG_6082

Será el médico especialista quien tome la decisión de continuar o posponer la cirugía capilar basada en la historia médica del paciente y en el consumo de productos no recomendados. Los niveles de riesgo varían de paciente a paciente, por lo que se debe hacer una evaluación individual de cada persona para conseguir respuestas sinceras y completas. Generalmente los riesgos de complicaciones son mínimos en la mayorías de los casos  de cirugía de trasplante de cabello, pero  el inconveniente que puede causar la hemorragia excesiva es la filtración, lo que alargaría el tiempo necesario para las implantación de los injertos capilares y podría ocasionar la pérdida de algunos durante la etapa postoperatoria.

Factores de riesgo en la cirugía capilar:

A continuación presentamos algunas de las causas de hemorragia excesiva quirúrgica y postquirúrgica:

-Fumar Tabaco:

La nicotina y otros elementos químicos presentes en los cigarrillos pueden causar complicaciones en la circulación sanguínea lo que aumenta el riesgo de hemorragia. Además puede reducir la elasticidad de los vasos sanguíneos de la piel disminuyendo el suministro de sangre al trasplante de cabello incrementando así el riesgo de un procedimiento fallido. Ser un fumador pasivo, es decir, estar expuesto durante mucho tiempo al humo del cigarro, también puede afectar al paciente, así los explicó la revista de la Asociación Americana del Corazón  (American Heart Association Journal Circulation).

-Consumo de Alcohol:

El consumo prolongado de etanol (tipo de alcohol presente en vino, cerveza y licores fuertes), también puede producir hemorragia durante la cirugía capilar. El etanol afecta la coagulación sanguínea influenciando en el nivel de las plaquetas y los factores de coagulación a nivel molecular. Se sabe también de los daños que produce al hígado incluyendo los efectos de coagulación sanguínea que se producen en este. Parar el consumo de alcohol semanas previas a la intervención quirúrgica puede ayudar a prevenir el riesgo de hemorragia pero no a revertir los daños causados al hígado.

-Drogas recreacionales:

Las llamadas drogas recreacionales pueden tener efectos contraproducentes sobre los medicamentos que se utilizan durante las operaciones. Por ejemplo la cocaína tiene la terrible capacidad de impedir el efecto de la lidocaína, que es la anestesia local más comúnmente usada durante las cirugías de trasplante de cabello.

-Medicamentos con prescripción médica:

Muchos medicamentos con prescripción médica pueden producir hemorragia durante la cirugía capilar, aunque muchas veces  depende de la dosis que se tome de dicho medicamento, es decir,  mientras más alta la dosis, mas alto el riesgo de sangrado excesivo. Uno de estos medicamentos puede ser la Aspirina, la cual es tomada por muchas personas alrededor del mundo para el cuidado del corazón, este por sus componentes tiene la capacidad de ser un anticoagulante de la sangre.cirugía capilar

Medicamentos de venta libre o sin prescripción médica:

Diversos medicamentos de venta libre pueden ocasionar hemorragias durante un proceso quirúrgico, como el paciente los consume con normalidad ante un dolor de cabeza, de estómago o una fiebre leve, suele olvidar mencionarlos durante la evaluación médica preoperatoria. Es importante recordar que algunos de estos medicamentos sin esteroides y antiinflamatorios o analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno consumido en altas dosis o frecuentemente, influyen en el riesgo de sufrir una hemorragia.

Complementos vitamínicos:

Particularmente la Vitamina E, en altas dosis, ha sido estudiada por causar riesgo de hemorragia. Como hay gran cantidad de personas que toman Vitamina E y exceden el consumo diario recomendado muchos cirujanos piden a sus pacientes que dejen de tomar esta vitamina varias semanas antes de la operación.

-Productos naturales a base de plantas:

Algunos de estos productos que pueden causar efectos contraproducentes durante la cirugía capilar son: el ajo, el jengibre, el ginkgo bilboa, ginseng, saw palmetto, la salvia roja asiática (danshen), la linaza. Existen pacientes que podrían obviar hablarle al médico sobre el consumo de estos productos por considerarlos “medicamentos saludables” por lo que es importante que se sepa el efecto que podrían tener durante la operación.

En conclusión, una buena comunicación entre el paciente y el especialista es de suma importancia, la persona que está en busca de la cirugía debe hablarle al médico sobre todos los productos que consume y sus hábitos diarios para poder tener una cirugía de trasplante positiva y obtener los resultados esperados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
logo-medical-mini

SOLUCIONES REALES A LA PÉRDIDA DE CABELLO.
Somos médicos especialistas en cirugía capilar y tratamientos para el cabello.

Copyright by MedicalHairInstitute 2017. All rights reserved.