¿Que és finasteride?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué es Finasteride?

Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para la recuperación o solución de la caída del cabello. Entre los tratamientos no quirúrgicos encontramos el Finasteride. Ahora, te preguntarás: ¿qué es el Finasteride?, en este artículo te daremos una explicación detallada de este medicamento, sus efectos y resultados.

Cuando sufrimos de caída del cabello automáticamente pensamos en buscar una  solución, los tratamientos para éste no son muchos, pero si variados, siempre dependerá de la razón que esté provocando la pérdida del pelo, y el nivel de la misma. Por eso siempre recomendamos asistir a un médico especialista antes de tomar cualquier decisión en cuanto al tipo de tratamiento que queremos seguir.

¿Qué es el Finasteride?

El Finasteride (comercialmente llamado Propecia) es un medicamento que se administra oralmente para combatir la alopecia de patrón masculino. Comúnmente se encuentra como Finasteride 1mg y Finasteride 5mg, este último no se prescribe para problemas capilares.

Es el único tratamiento específico para MPHL (siglas en ingles de perdida de pelo de patrón masculino) aprobado por la (FDA) bajo prescripción médica.

Años de investigación y más de un millón de pacientes demuestran que Finasteride tiene un efecto positivo a largo plazo.  Hablamos del tratamiento de MPHL en hombres de todas las edades y de diversas etnias. Este medicamento se utiliza en algunas ocasiones en combinación con Minoxidil para complementar el tratamiento post quirúrgico de trasplante capilar. El Finasteride no se recomienda a mujeres, aunque existen estudios positivos en algunos casos de alopecia femenina de patrón masculino.

Los efectos de disminución de la pérdida de cabello y el recrecimiento son más visibles en calvicies en fase inicial. Los hombres con alopecia en un área extensa no son tan propensos a obtener buenos resultados con Finasteride. En estos casos el paciente es candidato para una intervención quirúrgica, un trasplante capilar. Hay que recordar que donde ya no existe folículo la única solución es trasplantar.

Este medicamento es mucho más efectivo a la hora de estimular el crecimiento del cabello, en la coronilla y es menos eficaz en la estimulación del crecimiento en la parte frontal. La pérdida de cabello en esta zona es comúnmente conocida como “retroceso de la línea del pelo”. Los médicos especialistas en restauración capilar pueden recetar Finasteride para prevenir una futura pérdida del cabello y llevar a cabo el trasplante capilar proporcionando una cobertura de la línea frontal.

¿Cómo funciona?

Finasteride trabaja a nivel molecular para detener la caída del cabello y estimular el crecimiento de cabello nuevo. Inhibe la actividad de la enzima que convierte la testosterona, evitando que se active en los folículos capilares.

Las hormonas androgénicas como la testosterona, tienen múltiples efectos sobre el cuerpo, incluyendo la piel, los folículos y la próstata. Los folículos  y las glándulas sebáceas  de la piel son particularmente sensibles a las hormonas androgénicas. La testosterona es la hormona androgénica más potente. Su acción sobre los folículos capilares, la piel y próstata no es directo.  Sin embargo, estos tejidos son sensibles ante una forma de testosterona llamada dihidrotestosterona (DHT).

La testosterona es convertida en DHT por la acciòn de una enzima llamada 5 alfa reductasa. El Finasteride actúa inhibiendo la acción de la 5-alfa-reductasa y por consecuencia inhibiendo la conversiòn de la testosterona en DHT.

finasteride - propecia

Efectos secundarios del Finasteride: mitos y realidades.

Existen muchos debates en cuanto al tema del medicamento Propecia (Finasteride) para la pérdida del cabello que sería importante aclarar:

En primer lugar, ¿qué efectos tiene Finasteride en los pacientes? El mayor efecto del Finasteride es que ayuda a recuperar el grosor y a reducir la pérdida del cabello; generalmente no es efectivo en el recrecimiento del cabello en áreas donde queda poco o nada de pelo.

El paciente para Finasteride es cualquier hombre que sufre de alopecia y se evidencie porque comienza a debilitarse su cabello. Mientras más temprano se detecte la pérdida del cabello más oportunidades hay de detener o revertir el proceso de caída.

El medicamento Propecia no es recomendable para mujeres considerándose “peligroso” para ellas. En el caso de mujeres embarazadas la exposición de un feto masculino a altos niveles de DHT puede causar hipospadias. Es una anomalía en los genitales masculinos externos. Se les aconseja a las mujeres no tocar los comprimidos de Finasteride, para evitar el contacto directo con la piel.

Estudios realizados en mujeres postmenopáusicas sin riesgos de quedar embarazadas demuestran que el efecto  del Finasteride 1mg es muy bajo.  Se esta estudiando su uso en determinados casos de alopecia femenina de patrón masculino.

Finasteride Efectos Secundarios

Los efectos secundarios son la principal discusión que existe entre pacientes que toman o están pensado tomar Finasteride; estudios clínicos realizados en hombres con edades comprendidas entre 18 y 41 años indican que los efectos secundarios se dan en menos del 2% de los pacientes, y aumentan ligeramente en hombres mayores de 41 que sufren de enfermedades como hipertensión, diabetes o enfermedad vascular periférica que son enfermedades que pueden predisponer a  efectos secundarios en el campo sexual. Se ha identificado que los efectos secundarios del Finasteride tienen que ver con pérdida del líbido y disfunción eréctil.

Es importante también decir que el Finasteride también se usa en dosis mayores para la hipertrofia de próstata y que su uso no se recomienda para la caída del cabello al ser dosis diferentes y con resultados totalmente opuestos a los que se consiguen con la dosis probada para  el tratamiento de la alopecia, por supuesto no se recomienda comprar este medicamento y partir el comprimido para disminuir la dosis, como algunos de nuestros pacientes nos han contado que hacen. De hecho el único medicamento estudiado y aprobado para la pérdida de pelo es el finasteride de marca Propecia.

Como el Finasteride causa reducción en el tamaño de la próstata algunos hombres podrían experimentar una reducción en la fuerza o volumen de la eyaculación. La disminución en número de espermatozoides se ha visto en hombres que presentan otras enfermedades sumados a la ingesta del medicamento. La sensibilidad en las mamas, ginecomastia y molestias en los testículos son algunas molestias que también se han presentado durante los ensayos clínicos, pero con muy poca frecuencia. Se han presentado quejas de pacientes de padecer depresión y efectos secundarios en el ámbito sexual que han persistido tras haber suspendido el uso, pero no se ha logrado establecer ninguna relación con el Finasteride.

Es importante acotar que si el paciente decide suspender el uso de Finasteride, cualquier avance que se haya logrado en cuanto recuperación del grosor del cabello y detención de la caída volverá a su estado original una vez suspendida la terapia.

A la hora de recomendar un tratamiento médico para hacer crecer el cabello, es importante que se sepa que hay ciertos factores que se deben tener en cuenta. La edad del paciente, el grado de pérdida del cabello y las proyecciones futuras, historia familiar y las expectativas en cuanto a los resultados que se desean obtener; si el paciente puede estar satisfecho con un crecimiento moderado del cabello o es menor de 25, comúnmente se comienza con un tratamiento con Finasteride 1mg por un año para ir viendo resultados.

Aquí os dejamos un video del Doctor Baquero en el que habla del Finasteride

Otros Tratamientos no quirúrgicos:

  • Minoxidil: es una solución utilizada tanto en hombres como en mujeres, desde 1986 a 1996 era un medicamento utilizado solo con prescripción médica, ahora es un de venta libre y lo podemos encontrar bajo el nombre de una marca (Rogaine) o en algunas fórmulas genéricas un poco menos costosas.  Minoxidil es un medicamento de uso tópico y que se aplica directamente sobre el área donde se desea recuperar cabello. El Minoxidil generalmente tiene mayor efecto en el área central del cuero cabelludo que en la la parte frontal. Su uso más común y efectivo es como complemento de un trasplante capilar para generar más abundancia de cabello.finasteride - alopecia

 

  • Champú contra la caída del cabello: Cuando se habla de champú anticaída, probablemente se haga referencia a aquellos que poseen capacidades revitalizantes, anti-seborreicas y anticaspa. Un ejemplo de esto son los champús que contienen ketoconazol al 2% que  atacan los tres factores que influyen en la caída del cabello.  Otros champús indicados para la pérdida del cabello son aquellos que contienen ingredientes activos que intervienen para obstaculizar los efectos de la DHT en los folículos pilosos. Sabemos que la DHT (dihidrotestosterona) es una de las razones más importantes que provocan la caída del cabello hereditaria. Otro ingrediente activo en los champús para tratar la pérdida del cabello son péptidos del timo. Estos penetran en el folículo piloso realizando un proceso de limpieza profunda y abriendo los poros. Esto facilita el crecimiento natural de cabello nuevo y sano.

Dra. Silvia Tutusaus

Dr. Hernando Baquero

 

En Medical Hair Institute tendrás una atención personalizada y encontraremos la solución que mejor se adapte a tu problema.

Contáctanos y pon fin a tu problema de alopecia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
logo-medical-mini

SOLUCIONES REALES A LA PÉRDIDA DE CABELLO.
Somos médicos especialistas en cirugía capilar y tratamientos para el cabello.

Copyright by MedicalHairInstitute 2017. All rights reserved.